Psicología

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Psicología

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Gabinete de psicólogos que te ayudan en tu día a día

Nuestro objetivo desde la psicología clínica es ayudar a nuestros pacientes, tanto a adultos como adolescentes, proporcionando una serie de habilidades que puedan ayudarles en su día a día.

Nuestra forma de trabajar consiste en:

  1. Valorar y evaluar las diferentes situaciones problemáticas.
  2. Proporcionar recursos y estrategias específicas.
  3. Motivar y acompañar durante el cambio.
  4. Proporcionar pautas de actuación para mantener los resultados

Nuestra técnica de intervención está basada en la corriente cognitivo-conductual. Esta corriente tiene su línea de trabajo fundamental en el triángulo de pensamiento, emoción y comportamiento. De esta manera, nos centramos en los pensamientos negativos que interfieren en el día a día, ayudando al paciente a identificarlos y modificarlos. En relación a las emociones, resulta fundamental dar nombre a lo que estamos sintiendo para trabajar desde la regulación y aceptación de las mismas. Por último, tendríamos el comportamiento o conducta, imprescindible para ayudar a la persona a marcarse metas y poder alcanzarlas. Este tridente se trabaja de forma paralela en terapia, siendo indivisible trabajar uno si el otro no está trabajado, de tal forma que la mejoría de uno de ellos va a implicar la mejoría del otro.

Desde este enfoque trabajamos:

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación constante y duradera, frecuentemente relacionada con la salud, el dinero, el trabajo etc. Las personas que lo sufren pueden llegar a sentir ansiedad por cualquier evento cotidiano, lo que genera un deterioro funcional en su vida diaria. Algunos síntomas que aparecen son: agitación, tensión muscular, presión en el pecho, insomnio y dificultad para concentrarse entre otros.

Un ataque de pánico consiste en episodio repentino de angustia y miedo muy intenso ante un peligro irracional o sin causa real aparente. Las personas que sufren ataques de pánico pueden sentir falta de control, sensación de paro cardiaco incluso que su vida corre peligro.

Si sufres ataques de pánico muy frecuentemente, y te preocupa constantemente cuando sufrir otro ataque, puede ser que se trate de un problema psicológico denominado “trastorno de pánico”. El tratamiento psicológico puede ayudarte a enfrentar eficazmente este problema y darte las herramientas necesarias para manejar las situaciones que provocan pánico.

La agorafobia forma parte de los denominados trastornos de ansiedad. En este caso, se produce un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico, por lo que se genera una situación de anticipación, “miedo al miedo”. Por ello es común que las personas con agorafobia sientan miedo a multitudes, a estar solo en espacios exteriores, o espacios cerrados.

Ciertas técnicas psicológicas, como la psicoeducación, técnicas de relajación o la exposición, suelen ayudar de forma eficaz en este tipo de dificultades.

El problema del insomnio consiste en presentar dificultades para conciliar el sueño, frecuentes despertares nocturnos o no poder volver a dormirse.  Estos problemas en el sueño provocan que la persona no descanse lo suficiente provocando un peor desempeño en las actividades diarias, sensación de fatiga y probablemente mayor irritabilidad.

La terapia psicológica puede ayudar a cambiar o mejorar hábitos de sueño y otras posibles causas relacionadas con las dificultades para dormir

La apatía es un sentimiento que se caracteriza por la falta de motivación o de interés por los diferentes aspectos de la vida, lo que genera un estado de malestar y desesperanza. La apatía lleva asociada la pérdida de iniciativa y una clara disminución de actividades e implicación en ellas.

Desde la terapia psicológica se proponen estrategias que ayuden a generarse objetivos posibles, ordenados gradualmente:  al principio que se consigan con cierta facilidad y con el tiempo requiriendo progresivamente mayor esfuerzo.

El duelo es un proceso psicológico que aparece tras la pérdida de algo que consideramos importante. Los duelos más frecuentes suelen ocurrir tras la muerte de alguien querido o tras la ruptura con una pareja.

El duelo en sí mismo no es un problema, sino que todos pasamos tarde o temprano por él, es parte de la vida. Sin embargo, el duelo puede complicarse y afectar al funcionamiento normal de la persona que lo sufre. Cuando el duelo se complica, es importante pedir ayuda psicológica.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la aparición de un conjunto de síntomas de predominio afectivo donde la persona se siente profundamente triste, apática, con falta de ganas y motivación por hacer cosas y desesperanzada. Las personas con depresión suelen mostrar falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para sentir placer. Todo ello afecta gravemente a su desempeño funcional en la vida diaria.

Existen diferentes tratamientos dependiendo de la gravedad de los síntomas. La psicoterapia combinada con la administración de psicofármacos (de tipo antidepresivo) suele ser el tratamiento más eficaz.

El Síndrome del Cuidador surge en aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona en situación de dependencia. La exigencia que ello conlleva puede llevar al cuidador a un estado de agotamiento físico y emocional. El rol de cuidador suele asumirse sin una toma de decisión previa, es decir viene impuesto por las circunstancias, por lo que estas personas afrontan, de repente, una nueva responsabilidad para la que no están preparados y que consume casi todo su tiempo y energía.

Desde la terapia psicológica se proponen pautas que eviten llegar a una situación de desgaste del cuidador, y permiten un equilibrio entre cuidar y cuidarse.

El Trastorno por Estrés Postraumático es una afección psicológica que se origina por la exposición a alguna situación de extrema ansiedad, como puede ser una guerra, una situación de violencia, un accidente, etc. En muchas ocasiones ocurre que se recuerdan de forma vívida las experiencias traumáticas acompañadas por altos grados de ansiedad miedo y angustia. Todo esto genera en la persona un agotamiento emocional extremo que puede derivar en otros trastornos mentales como la depresión.

Cuando los pensamientos y sentimientos desagradables acerca de una situación traumática son recurrentes y afectan a la hora de tomar decisiones y mantener el control de la vida, es recomendable pedir ayuda psicológica. 

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un problema neuropsicológico que se caracteriza por la aparición de pensamientos automáticos, irracionales, y recurrentes, denominados obsesiones. Estos pensamientos obsesivos producen ansiedad, angustia y miedo. Y en ocasiones la persona que los sufre puede realizar conductas compulsivas en forma de rituales para contrarrestar las emociones desagradables que acompañan a las obsesiones. Se produce así un bucle de obsesión -compulsión que puede ocupar gran parte del tiempo diario de la persona y un agotamiento mental y emocional.

El crecimiento personal es el área de la psicología centrada en ayudarnos a detectar y estimular nuestras habilidades y fortalezas, con el fin de ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos ayuda a aprender de nuestras limitaciones psicológicas y cambiarlas para permitirnos alcanzar nuestro máximo potencial.

0%
PROMOS

¡Llámanos y Consulta nuestras Promociones!

Tenemos disponibles promociones, ofertas y bonos que te encantarán