Neuropsicología

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Neuropsicología

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva

Disponemos de un departamento de neuropsicología, que interviene de manera individualizada en la recuperación de las diferentes capacidades que se puedan ver afectadas en un daño cerebral o en una patología neurológica.

En nuestra clínica trabajamos las diferentes alteraciones cognitivas, conductuales y psico-sociales con el objetivo de rehabilitarlas.

• Neuropsicología infantil:

• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    • Trastorno del aprendizaje: dislexia, trastorno de la escritura, discalculia
    • Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  • Neuropsicología adultos:

• Daño Cerebral:
      • Traumatismos craneoencefálicos
      • Ictus
      • Tumores Cerebrales
    • Patologías Neurodegenerativas:
      • Enfermedad de Alzheimer
      • Parkinson
      • Esclerosis Múltiple
      • Enfermedad de Huntington
      • Demencia por cuerpos de Lewi
      • Enfermedad de Pick
  • Estimulación Craneal por Corriente Directa (TDCS)

En Clínica Los Arroyos, realizamos estimulación cerebral no invasiva mediante la técnica TDCS (Estimulación Transcraneal por Corriente Directa).

El objetivo de la TDCS es la estimulación eléctrica de determinadas zonas cerebrales, la cual potenciará la capacidad plástica del cerebro, favoreciendo así la recuperación o tratamiento de los síntomas a tratar, y mejorando por tanto la calidad de vida de nuestros pacientes.

Esta técnica es indolora y apenas tiene efectos secundarios.  Se aplica mediante la colocación de un casco que tiene incorporados unos electrodos (ánodo y cátodo) por los que se aplican diminutas corrientes eléctricas, mientras el terapeuta (neuropsicólogo o fisioterapeuta) realiza terapias activas, pudiendo ser cognitivas o motoras dependiendo de la patología u objetivo terapéutico.

El flujo de corriente eléctrica de baja intensidad, va penetrando en las capas corticales y subcorticales de la corteza cerebral produciendo un efecto neuromodulador y favoreciendo la neuroplasticidad cerebral (capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones)

El tratamiento con esta tecnología consiste en realizar al menos diez sesiones (dependiendo de la patología), con regularidad y lo más seguidas posibles el tiempo.

• ¿Cuáles son las aplicaciones de la TDCS?

Prácticamente todos los procesos cerebrales son susceptibles de plasticidad neuronal, por lo que se puede utilizar tanto en sujetos sanos como en aquellos que presentan alguna patología. Al producir un efecto neuromodulador y mejorar las plasticidad neuronal la TDCS se puede aplicar en:

• Tratamiento del dolor (dolor crónico, dolor focalizado, dolor neuropático…)
    • Migraña
    • Fatiga crónica
    • Accidente cerebrovascular (Ictus)
    • Rehabilitación motora
    • Parkinson
    • Fibromialgia
    • Estrés
    • Trastorno del sueño
    • Depresión
    • Ansiedad
    • Afasias
    • Mejora de las funciones cognitivas (atención y memoria)
    • Insomnio

Esta técnica dispone de números artículos de evidencia científica, mientras que nuestra tecnología dispone del CE sanitario.

• ¿Existen efectos secundarios?

Al margen de un pequeño cosquilleo en la superficie de aplicación, existe un porcentaje muy pequeño de pacientes que pueden presentar mareos o cefaleas, que serán de corta duración.

• ¿Hay alguna contraindicación?

Sí, esta técnica es incompatible en pacientes con marcapasos, desfibrilador, estimulador cerebral, implantes intracraneales, embarazadas, pacientes de menos de 14 años y pacientes con la piel dañada o con cicatriz reciente en la zona donde se coloca el electrodo.

PROMOS

¡Llámanos y Consulta nuestras Promociones!

Tenemos disponibles promociones, ofertas y bonos que te encantarán