dolores de hombro

El complejo del hombro y los dolores derivados

Generalmente los dolores de hombro suelen ser bastante incapacitantes o de un dolor/molestia constante y su abordaje desde el punto de vista médico no suele ser sencillo o muy específico, esto en gran parte se debe a que el hombro no es una articulación sino un complejo compuesto por varias articulaciones y una de estas puede ser el origen del dolor.

Articulaciones del complejo del hombro

  • Articulación glenohumeral
  • Articulación acromiohumeral/espacio subacromial
  • Articulación acromioclavicular
  • Articulación escapulotorácica
  • Articulación esternoclavicular

Partes blandas que rodean las articuloaciones

Es importante que la interacción de todas estas articulaciones sea adecuada para que el hombro funcione correctamente y sin dolor. Además de las articulaciones hay que tener en cuenta las partes blandas que rodean todas estas articulaciones pues también puede provocar dolor o disfunción (pérdida de movilidad).

  • Cápsula articular. Una disfunción podría ser la del hombro congelado que tiene una prevalencia de un 2-5% de la población.
  • Ligamentos. Puede haber distensiones o roturas y provocar inestabilidades en alguna de estas articulaciones.
  • Musculatura. El manguito rotador suele afectarse con facilidad en disfunciones de hombro y derivar en inflamaciones de sus tendones (tendinitis), también es fundamental para la estabilización de la escápula cuya movilidad depende de los ligamentos y los músculos.
  • Bursas. Son bolsas de líquido que disminuyen la fricción entre otras partes blandas como tendones, cuando algún tendón está siendo muy solicitado de manera inadecuada podemos provocar que la bursa que tiene cerca se inflame y crear una bursitis.
  • Labrum glenohumeral. Da estabilidad al hombro y está conectado con la cápsula articular, el bíceps y el tríceps. En caso de caída o un movimiento brusco puede romperse y afectar a los tejidos a los que está conectado.
  • Nervios. La inervación de la piel y de la musculatura sale de raíces nerviosas que van del cuello hasta parte de la zona dorsal. Por tanto, bloqueos o problemas en las cervicales y en la zona dorsal pueden provocar dolor en el hombro, una disminución de la movilidad en el cuello según qué movimientos estén limitados pueden llegar a irritar al nervio lo suficiente para producir disfunción en el hombro, pero no tanto como para que ocurra un daño nervioso.

La fisioterapia especializada en el hombro

La fisioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento del hombro, buscaremos el patrón clínico en el que se encuentra el hombro y lo trataremos en consecuencia. Algunos de estos patrones clínicos pueden ser una fractura de hombro, prótesis de hombro, tendinitis del supraespinoso, hombro congelado, impingement, inestabilidad, artritis de hombro entre otros.

 

Si tienes problemas de hombro no dudes en concertar una cita con uno de nuestros fisioterapeutas

*Bibliografía
Cho, C.-H., Bae, K.-C., & Kim, D.-H. (2019). Treatment Strategy for Frozen Shoulder. Clinics in Orthopedic Surgery, 11(3), 249. https://doi.org/10.4055/cios.2019.11.3.249