tratamiento tdah

Tratamiento TDAH

En este artículo, nos vamos a enfocar en los diferentes tipos de tratamiento en TDAH.

Este trastorno, afecta a millones de niños en todo el mundo, suele aparecer antes de los 12 años de edad y se mantiene en la edad adulta. Entre sus síntomas principales destacan la inatención, el comportamiento hiperactivo o impulsivo o una combinación de ambos.

Los niños con TDAH pueden tener dificultades en diferentes aspectos de su vida familiar, escolar o social. Durante la infancia es muy común el fracaso escolar, los problemas de autoestima, los accidentes domésticos o los problemas para interactuar o relacionarse de manera eficaz con sus iguales. Durante la adolescencia además se observa un mayor riesgo para el abuso de alcohol u otras drogas, por lo que es muy importante detectar estos síntomas e intervenir de manera eficaz lo antes posible.

Niveles de tratamiento:

Para que el abordaje del TDAH sea eficaz se necesita un trabajo multidisciplinar llevado a cabo entre los profesionales sanitarios, padres, maestros y el propio niño, debiéndose intervenir a 4 niveles: farmacológico, familiar, educativo y psicológico.

El tratamiento farmacológico es necesario y siempre tiene que estar supervisado y prescrito por un médico (generalmente neurólogo).

La intervención familiar es fundamental en el TDAH, ya que es en la familia donde se recibe un mayor impacto del trastorno, apareciendo diferentes problemas (de comunicación, tensión, estrés, falta de habilidades…) entre los componentes de la unidad familiar.

El objetivo de la intervención familiar consiste en dotar a los miembros de la unidad familiar de estrategias para comprender y abordar el TDAH, y facilitar así la convivencia familiar. La intervención suele hacerse fundamentalmente con los padres, implicando en ocasiones a otros miembros de la unidad familiar como hermanos o abuelos.

A nivel educativo se recomienda que el centro sea flexible y pueda atender a las necesidades del niño, ya que los alumnos TDAH son alumnos con fallos a nivel atencional y en las funciones ejecutivas, lo cual les dificulta a la hora de consolidar o poner en práctica lo que han aprendido, necesitando invertir más tiempo y esfuerzo para la consecución de una tarea o meta. De igual modo se necesita una adaptación del ambiente físico de la clase (ubicación del niño dentro del aula, control de estímulos distractores…) así como una implicación y cooperación por parte de los profesores.
Entre los tratamientos psicoterapéuticos indicados en el TDAH nos encontramos con:
  • Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad: Se trata de diferentes ejercicios que ayudarán y enseñarán al niño a bajar su nivel de activación, dotándole de herramientas y recursos que le ayuden a manejar las situaciones de estrés y/o ansiedad.
  • La terapia cognitivo-conductual, consiste en enseñar al niño a solucionar las situaciones problemáticas, mediante técnicas de auto instrucciones y resolución de problemas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Consiste en dotar al niño de herramientas que le permitirán relacionarse de manera eficaz.
  • Técnicas de modificación de conducta: consiste en trabajar aquellas conductas problemáticas con la finalidad de reducirlas, cambiarlas o eliminarlas.
  • Tratamiento a nivel afectivo: Consiste en trabajar la parte afectiva y emocional de los niños TDAH: reconocimiento e identificación de emociones, tolerancia a la frustración, aceptación…

En Clínica Los Arroyos contamos con un departamento de neuropsicología en el que podemos ayudarte. Si estás buscando un neuropsicólogo en Alcobendas no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos por teléfono (669 510 680) o acudir a nuestro Centro ubicado en la avenida Talavera de la Reina, 13.